Consejos para recorrer el Bafici

CONSEJOS PARA RECORRER EL BAFICI:

1. No exagerar. Ver tres películas seguidas no es algo placentero, por más buenas que sean.

2- Entre dos películas simultáneas que se excluyen entre sí, descartar la que tendrás posibilidad de ver en cine en el futuro próximo.

3-Antes que el director, la trama, los actores o laureles conseguidos, priorizar los horarios y la distancia entre tu trabajo y/o casa y el cine elegido para ver la película.

4-Comprar entradas de más y luego ver qué minita invitar a la función con la excusa de “me sobra una entrada”. También, iniciar conversaciones con chicas en la cola acerca de pelis vistas para contemplar la posibilidad de sentarse juntos y sacar una cita de la galera inivtándola a comer algo para discutir la función.

5-Tratar de elegir funciones en el Atlas Santa Fe, cine inmenso que suele tener entradas a último momento.

PELÍCULAS A VER:

TITULARES:

NORBERTO APENAS TARDE (de Daniel Hendler, Uruguay, 2010). POR QUÉ: La ópera prima de Hendler justifica romper las reglas que dicen no ver películas que podremos ver más luego. Intuímos amarla.

MEDIANERAS (de Gustavo Taretto, Argentina, 2011). POR QUÉ: Para ver si la prolongación de un excelente corto fue un acierto o un error. Además somos amigos del gran Javi Drolas, el protagonista. BONUS: Ideal para primeras citas.

ESSENTIAL KILLING (de Jerzy Skolimowsky, Polonia, 2010). POR QUÉ: Película de acción pura. Capturan a un talibán, lo torturan y después él se da a la fuga por un bosque nevado. Ahí empieza otra película, más abstracta de lo que suponía ser. Ganó en Mar del Plata y nos quedamos con ganas de verla. BONUS: Vincent Gallo.

COLD FISH (de Sion Sono, Japón, 2010). POR QUÉ: Dicen película brutal con perversiones. Dicen espiral de acontecimientos que arrastra a un buen tipo al borde de la locura. Dicen eso y le creemos porque el director hizo Suicide Club, peliculón. EL RIESGO: Dura dos horas treinta. Probablemente las valga, si no sos de los que solo ven comedias románticas.

EL HOMBRE QUE PODÍA RECORDAR SUS VIDAS PASADAS (de Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2010). POR QUÉ: Ganó la Palma de Oro en Cannes, así que dudo que consigas entradas.

THE LAST REVENGE (de Rainer Kirberg, Alemania, 1981). POR QUÉ: Peli de culto. Mezcla expresionismo con historieta, film noir y musical pop en blanco y negro. La historia promete: un aventurero, un gobernante, un científico loco y la inmortalidad. BONUS: La foto garpa.

MAMMUTH (de Benoit Delopine y Gustave Kervern, Francia, 2010). POR QUÉ: No queremos adelantar mucho porque ya la vimos y pronto caerá en el ciclo. Road movie con descomunal Gerarde Depardieu.

POETRY (de Lee Chang-Dong, Corea del Sur, 2010). POR QUÉ: Todos los críticos de cine no podían parar de hablar de esta peli en Mar del Plata. Y yo que todavía no vi Peppermint Candy, me siento menos. Indispensable para cinéfilos. EL RIESGO: Dos horas veinte de un drama poético pero jodido.

TOURNEÉ (de Mathiu Amalric, Francia, 2010). POR QUÉ: Un productor de tv renuncia y se manda de viaje presentando un show de strippers veteranas. Humor con cositas de Almodovar, Fellini, Cassavetes y Waters. Y un poster para decorar tu casa. BONUS: Ya pasó por Mar del Plata. Dicen que no falla.

WATERSHIP DOWN (de Martin Rosen, Reino Unido, 1978). POR QUÉ: Animación de conejitos que remite a Rebelión en la granja, tiene fans de la talla de Stephen King y fue inspiración de films como Donnie Darko. BONUS: El dibujito llama y la prueba de que es para adultos es que no está en la sección Baficito sino en la de Clásicos Modernos. De culto.

FOCO GODARD. POR QUÉ: ¿Vas a desperdiciar la oportunidad de ver una retrospectiva de Jean Luc Godard? Yo voy con Godard, lámour, la poesie, que cuenta su amor con Anna Karina, 1 pm, de su fallida peli con Pennebaker, Detective, intrigante y hermosa y Film Socialisme, la última,

FOCO GARY BURNS. POR QUÉ: Todas las pelis propuestas de este canadiense pintan bien desde la trama, la foto y las referencias. Hay jovencitos a la Linklater, fiestas, buenos diálogos y disparadores que prometen. No lo conocemos, pero por algo le hacen una retrospectiva. El Bafici es un lugar para descubrir.

SUPLENTES

BLUE VALANTINE (de Derek Cianfrance, Estados Unidos, 2010). POR QUÉ: Indie norteamericano que muestra una pareja con honestidad y las inmensas actuaciones de Ryan Gosling y Michelle Williams. EL RIESGO: No vas a conseguir entradas, pero tranqui, probablemente se estrene.

POST MORTEM (de Pablo Larraín, Chile, 2010). POR QUÉ: La nueva película del director de Tony Manero promete violencia política. Otra vez protagoniza Alfredo Castro, ese tipo. Fenómeno.

GABI ON THE ROOF IN JULY (de Lawrance Michael Levine, Estados Unidos, 2010). POR QUÉ: Título simpático que invita a una comedia indie low fi contando la relación entre un artista neoyorquino que pasa a convivir con su hermana ingobernable de veinte años.

CATERPILLAR (de Koji Wakamatsu, Japón, 2010). POR QUÉ: Los festivales de cine son para ver películas japonesas. Y esta es de un tipo con años en esto, que se manda una fábula sufrida de un hombre que vuelve de la segunda guerra mundial sin piernas ni brazos ni voz. La sociedad lo ve cómo un héroe, su mujer como un garrón. Puede ser grosa. EL RIESGO: El pronóstico dice: Durísima.

CAVE OF FORGOTTEN DREAMS (de Werner Herzog, 2010). POR QUÉ: Herzog en 3D. Nos mete en una cueva oculta con dibujitos de humanos de hace 32 mil años. ¿Qué diría Jesús al respecto?

DHARMA GUNS (de F.J. Ossang, Francia, 2010). POR QUÉ: Un viaje en blanco y negro dentro de la mente de un hombre en su viaje al más allá. Surrealismo al mango. BONUS: Es peli bien de festival y por la sinopsis pareciera que ya debiéramos saber quién es el director.

SEPARADO! (de Gruff Rhys y Dylan Goch, Reino Unido, 2010). POR QUÉ: Humor, paisajes y buena música. Hay un gaucho con la cara de un power ranger. Y la dirige el cantante de los Super Furry Animals, que en la foto parece querer suicidarse con un secador de pelos. Pinta bien. BONUS:Gran título.

THE FATHERLESS (de Marieu Kreutzer, Austria, 2011). POR QUÉ: Trama familiar que promete tensión, violencia, dolor y flashbacks de un padre hippie. BONUS: La elegiría solo por la foto del programa.

I WAS A SWISS BANKER (Thomas Imbach, Suiza, 2007). POR QUÉ: Un banquero atractivo y contrabandista pierde los estribos en la aduana, se da a la fuga y se tira a un lago de cabeza. Comienza una fábula con sirenas, brujas, viajes submarinos y el espíritu de los Hermanos Grimm.BONUS: Está dentro del Foco que le hacen al director. Garantía de algo.

APUESTAS

A ESPADA E A ROSA (de Jao Nicolau, Portugal, 2010). POR QUÉ: En la foto se ve una minita en biquini llamándonos dentro de un barco pirata. Dicen que es una caja de sorpresas que desafía a los géneros y a las leyes de la física. El delirio llama. EL RIESGO: Dura dos horas veinte.

HERBERT DE PERTO (de Roberto Berliner y Pedro Bronz, Brasil, 2009). POR QUÉ: La historia de Herbert Vianna, cantante de Os Paralamas, antes y después de pegarse el palo con el avión que mató a su esposa y lo dejó hemipléjico.

AT ELLEN´S AGE (de Pia Marais, Alemana, 2010). POR QUÉ: La sinopsis incluye las palabras ataque de pánico, fiesta sexual, comunidad vegana, pollos liberados y guerrilleros africanos. Además, la protagonista es mujer y en la foto del programa tiene un mono colgado del cuello.

AMATEUR (de Nestor Frenkel, Argentina, 2011). POR QUÉ: Después de perdernos Construcción de una ciudad, a pesar de sus buenas críticas, a Frenkel le debemos una. Buscando a Reynols fue ovación de pie.

EL ESTUDIANTE (de Santiago Mitre, Argentina, 2011). POR QUÉ: Es nueva, es argentina y dirige uno de los cuatro autores de El amor (primera parte) y guionista de Leonera y Carancho, las últimas grandes películas de Pablo Trapero. Para ir con cinéfilos y discutirla.

FINISTERRAE (de Sergio Caballero, España, 2010). POR QUÉ: Road movie de fantasmas de sábana con personajes a la deriva. La sinopsis dice Buñuel y Monty Python. EL RIESGO: La sinopsis dice Buñel y Monty Python. Esas exageraciones suelen decepcionar.

THE APPLE AND THE WORM (de Anders Morgenthaler, Dinamarca, 2009). POR QUÉ: Alguna de animación siempre hay que ver. Y esta la hizo el dinamarqués que sorprendió con Princess, uno de esos buenos descubrimientos de festivales pasados. EL RIESGO: El dibujo de la foto no convence.

YO SOY UN NO MAN´S LAND (de Thierry Jousse, Francia, 2010). POR QUÉ: Un músico toca en su pueblo natal y al otro día despierta atrapado en su infancia. Otro Hechizo de tiempo. Parece juguetona.

KATKA (de Helena Trestikova, República Checa, 2010). POR QUÉ: Si filmás durante 14 años a alguien que vive en la calle, es okupa, criminal y adicta a la heroína, muy difícil que no te salga un documental del carajo. Veremos.

GRAVITY WAS EVERYWHERE BACK THEN (de Brent Green, Estados Unidos, 2010). POR QUÉ: Peli de miles de pedacitos medio loco que fue filmado en stop motion pero con actores de carne y hueso en el patio trasero de la casa del director. BONUS: El título, la foto, dura poquito y, tal vez, nos enseñe otra forma de contar eso que queremos contar.