Miércoles 16 de marzo

CANCIONES DEL SEGUNDO PISO
De Roy Andersson

SINOPSIS:
Numerosos cuadros surrealistas, poéticos, absurdos y metafóricos de lo que pareciera ser el apocalipsis: ¿la caída del capitalismo? Nada funciona aquí. El tránisto está tan estancado como las vidas de estos tipitos grises que tratan de salir a flote. Para reírse de ellos, pensarlos y, si nos sentimos reflejados, cambiar.

CINCO RAZONES PARA VERLA:
1- La película más adulta e intelectual de nuestro querido Roy le valió el Gran premio del jurado en el Festival de Cannes.
2- Como en La comedia de la vida, cada escena está filmada con cámara fija y se observa como un cuadro. Hasta que los personajes lentamente se mueven, hablan, dan gracia y lástima y te dejan pensando.
3- Nuestro amigo Ariel Magnus, autor de libros interesantes y graciosísimos como Sandra y Un chino en bicicleta, conoció a Andersson gracias al ciclo. Luego vio Canciones… y quedó atónito, llamó a Roy a Suecia, pidió permiso e hizo el camino inverso: adaptación de la película a libro. Por supuesto nos puso en los agradecimientos. De nada, mostro.
4- Un crítico dijo que es como una película de Ingmar Bergman realizada por los Monty Python. Nosotros decimos que también.
5- Si fuera futbolista sería: un cinco elegante e intelectual, con convicciones
ideológicas. Si no le gusta el sistema lo discute abiertamente, aún con posibilidades de renunciar al seleccionado. También algo depresivo: en el fondo sabe que el fútbol no lo es todo en la vida.