Miércoles 6 de julio de 2011

MYSTERIOUS SKIN
De Gregg Araki

Dos pendejos. Uno no puede recordar, el otro no puede olvidar.

Todo empieza a los ocho añitos, en Kansas. El anteojito se despierta con la nariz sangrante y no sabe qué pasó en las últimas cinco horas. Hasta los 18 todavía no sabe y está obsesionado con averiguarlo. No es para tanto, si yo apenas recuerdo mi infancia, pero anteojito quedó tocado, y en esta frase está el secreto del problema. Si no lo podés encontrar, él tampoco: su instinto nerd le dice que fue abducido por extraterrestres.

El otro a los ocho añitos se le cae la baba por su entrenador de beisbol y, (des)afortunadamente, es bien correspondido. Diez años después es taxi boy, tiene la onda que anteojito nunca tuvo ni tendrá y sabe todo lo que él no sabe y necesita saber. También tiene más suerte en la vida real: se llama Joseph-Gordon Levitt, surgió en 3rd rock from the sun (gran sitcom) y acá anuncia lo que confirma en 500 días con ella: merece más que la tele.

Así arrancan los pendejos, con ternura, inocencia, rebeldía, perversión y buen humor. Aunque suene contradictorio, Gregg Araki sabi conjugar estos adjetivos y hacerlos funcionar.