GLORIA
De John Cassavetes
HEMBRA GUERRERA:
Esta Hembra no tiene miedo, va al frente y se planta a
quien sea. Pistola, tacos altos y todos los cigarrillos que se puedan fumar. Mujer
fatal.
SINOPSIS:
Asesinan a los vecinos portoriqueños
de Gloria y el pequeño Phil se refugia bajo su pollera con el librito contable
que los mafiosos buscaban. Gloria, ex amante de un gangster, detesta a los
niños. Ahora están juntos en esta.
5 RAZONES:
1. ¿Cuántas hembras del tamaño de Gena
Rowlands hay en el mundo? Esta actriz es capaz de transformar una película de
género en algo sincero y profundo.
2. No lo hizo sola, claro. John Cassavetes es incapaz de filmar un plano sin
llegar al fondo mismo de la esencia humana.
3. El director consigue momentos de
los suyos apoyado, por esta vez, en una trama menos jazzera que lo habitual. El
guión nunca mira atrás: va y va. El resultado es una peli tonta, tierna y
entretenida, como mujer de Almodovar.
4. “Sos mi madre. Sos mi padre. Sos
toda mi familia. Hasta sos mi amiga, Gloria. Y mi novia también”, el chiquillo
está adorable como el latino que quiere apresurarse a ser un hombre diciendo
frases como esta.
5. “Una mujer y una pistola”. Eso,
según Godard, es todo lo que se necesita para hacer una película. Esta, además,
ofrece una carrera incesante por la parte menos glamorosa de Nueva York, una
ciudad filmada de manera personal, como siempre, por el padre del cine
independiente norteamericano.