http://clubculturalmatienzo.files.wordpress.com/2010/04/web-cine2_35.gifhttp://clubculturalmatienzo.files.wordpress.com/2010/03/cine_07.gifhttp://langebleu.net/blog/images/billets/cinema/les_400_coups.jpg

LOS 400 GOLPES
De François Truffaut
Domingos de abril: Grandes Chicos
A las 21 hs. en Matienzo 2424 y Av. Cabildo. Entrada $6

SINOPSIS:
Antoine, como todos, prefiere ir al cine en vez de ir al colegio. Un día descubre a su madre con un amante. A partir de allí su mala conducta se vuelve insostenible y termina detenido en un centro de menores. Pero no hay de qué preocuparse, porque estamos en una película de Truffaut y él siempre está del lado de los niños.

CINCO RAZONES PARA VERLA:
1- Puede verse como el manifiesto de toda una generación de cineastas (la Nouvelle Vague) que cambió el modo de ver y pensar el cine. Cuenta con una sensibilidad y una frescura que no volvió a repetirse en las obras de sus colegas y ni siquiera en las posteriores realizaciones del director.
2- Es casi la autobiografía de Truffaut y está dedicada a su maestro André Bazin, quien murió poco tiempo antes del estreno. Ganó el premio a la mejor dirección en el festival de Cannes.
3- Con desazón, alegría y picardía, Jean Pierre Léaud logra una actuación tan compleja que no tiene comparación. Salvo con el resto de los niños que integran el ciclo, claro.
4- Es la película que da inicio a la relación más entrañable (y freak) de la historia del cine: la de Truffaut y Jean Pierre Léaud -o, mejor dicho, Antoine Donel-, alter ego del autor cuya historia vemos avanzar en los siguientes cuatro films que realizaron juntos durante un período de veinte años. Si eso no es amor...
5- Al director le encantaba trabajar con niños y adolescentes (y si no les alcanza con esta, allí están también El niño salvaje y La piel dura) y su amor por el mundo de la infancia puede resumirse en la siguiente frase: “Curiosamente, parece que todo lo que hace un niño en la pantalla lo hace por primera vez”. Esa espontaneidad es la que caracteriza a Los 400 golpes y la que lo ha convertido en un clásico del cine.